Herbario: colección sistemática de plantas secas entre papeles

Si eres un amante de la naturaleza y te gusta conocer más sobre las plantas, seguramente has escuchado hablar sobre los herbarios. Estos son una colección sistemática de plantas secas entre papeles que se utilizan como herramienta de estudio para la botánica y la ecología. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los herbarios y su importancia en la investigación científica.

¿Qué es un herbario?

En términos simples, un herbario es una colección de plantas secas y prensadas que se guardan entre papeles. Estos papeles contienen información sobre la especie, el lugar y la fecha de recolección, el nombre del recolector y otros datos relevantes. Los herbarios pueden tener diferentes tamaños y formas, desde pequeñas colecciones hechas por aficionados hasta grandes colecciones mantenidas por instituciones de investigación científica.

¿Cómo se hace un herbario?

Para hacer un herbario, primero se debe recolectar la planta. Es importante recolectar la planta entera, incluyendo hojas, flores, frutos y raíces si es posible. Después, se debe prensar la planta para que se seque y se conserve su forma original. Esto se hace colocando la planta entre dos hojas de papel absorbente y colocándola en una prensa o entre dos objetos pesados. Después de unos días, la planta estará completamente seca y lista para ser montada en un papel de herbario. En el papel se debe pegar la planta con pegamento especial y se debe etiquetar con toda la información relevante.

¿Cuál es la importancia de los herbarios?

Los herbarios son importantes porque permiten a los botánicos y ecólogos estudiar la diversidad de plantas en un área determinada. Los herbarios son como una biblioteca de plantas que se puede consultar para comparar especies, conocer su distribución geográfica y conocer su historia evolutiva. Además, los herbarios son una herramienta importante para la identificación de plantas, especialmente en áreas donde la biodiversidad es alta y hay muchas especies similares.

¿Cómo se utilizan los herbarios en la investigación científica?

Los herbarios se utilizan en la investigación científica de muchas maneras. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

• Identificación de especies: los herbarios se utilizan para identificar especies de plantas, especialmente en áreas donde hay muchas especies similares.
  • Estudios de biodiversidad: los herbarios se utilizan para estudiar la diversidad de plantas en un área determinada y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
  • Estudios de ecología: los herbarios se utilizan para estudiar cómo las plantas interactúan con su entorno y cómo se ven afectadas por los cambios ambientales.
  • Estudios de evolución: los herbarios se utilizan para estudiar cómo las plantas han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo se relacionan entre sí.

¿Dónde se encuentran los herbarios?

Los herbarios se encuentran en muchas instituciones de investigación científica, como universidades, museos y jardines botánicos. Algunos herbarios también están disponibles en línea para que cualquier persona pueda consultarlos. Además, muchos herbarios tienen programas de intercambio de especímenes con otras instituciones para ampliar su colección.

Los herbarios son una herramienta importante para la investigación científica en botánica y ecología. Son una biblioteca de plantas que se puede consultar para estudiar la diversidad de plantas en un área determinada, identificar especies y estudiar su historia evolutiva. Los herbarios se encuentran en muchas instituciones de investigación científica y también están disponibles en línea para que cualquier persona pueda consultarlos.

¿Cuánto tiempo pueden durar las plantas en un herbario?

Las plantas pueden durar en un herbario durante muchos años, incluso siglos, si se mantienen en las condiciones adecuadas. Es importante mantener los herbarios en un ambiente seco y con temperatura controlada para evitar que las plantas se deterioren.

¿Qué tipo de pegamento se utiliza para montar las plantas en un herbario?

Se utiliza un pegamento especial para herbarios que es libre de ácido y no daña las plantas. Este pegamento se puede comprar en tiendas especializadas en material para herbarios.

¿Se pueden hacer herbarios de plantas acuáticas?

Sí, se pueden hacer herbarios de plantas acuáticas. En este caso, se debe recolectar la planta y colocarla en un recipiente con agua antes de prensarla para que no pierda su forma original.

¿Cómo se pueden consultar los herbarios en línea?

Hay muchas bases de datos en línea que permiten consultar herbarios, como el Global Plants Database y el JSTOR Plant Science. Estas bases de datos permiten buscar por especie, lugar de recolección y otros criterios.

¿Qué se puede hacer para contribuir a la colección de herbarios?

Si eres un aficionado a la botánica, puedes contribuir a la colección de herbarios recolectando plantas y haciendo tu propio herbario. También puedes contribuir a la investigación científica enviando especímenes a instituciones que mantienen herbarios.